*-No se sabe sobre el avance de este nuevo reglamento.
*-Educación Pública y sector Salud no informan nada.
*-México entre los primeros lugares de obesidad infantil.
*-Hay lugares en nuestro país que ni “chatarra” consumen.
*-“Estoy orgulloso de ustedes” dice el alcalde a periodistas.
*-Gran baile popular tendrán el 29 las asociaciones civiles.
Por Federico Castillo García
A raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos tanto internacionales como nacionales coincidieran en que México figura en estos momentos entre los primeros lugares en cuanto a obesidad -infantil especialmente- el Congreso de la Unión urgió a la Secretaría de Salud a implementar medidas tendientes a disminuir ese índice porque a su vez estaba repercutiendo de manera alarmante en otras enfermedades como la diabetes, principalmente.
Después de comparecencias de los titulares de Salud ante diputados y senadores, análisis, la celebración de foros y de conferencias sobre el tema, se llegó a la conclusión en que efectivamente había que hacer algo y rápido porque en el país había muchos niños gordos que rápidamente pasaban a engrosar la lista de los enfermos de diabetes.
Finalmente y después de coincidir, también el, o mejor dicho, los secretarios de Educación hubieron de comparecer ante el Congreso de la Unión para que dieran su opinión y además aportaran alguna sugerencia por lo cual se llegó a la conclusión de que mucha culpa de la obesidad en los niños se debía principalmente a la ingesta por la venta de la comida llamada “chatarra” en las instituciones educativas a través de las llamadas cooperativas escolares.
Ante ello, el Congreso de la Unión aprobó por unanimidad crear una nueva ley en materia de salud en la cual estaría involucrada de manera directa la Secretaría de Educación Pública al igual que la propia Secretaría de Salud a través de las coordinaciones estatales y municipales en prevención de riesgos sanitarios, (COEPRIS).
Desde hace unos meses en que la referida ley, que prácticamente es un reglamento, la SEP se encargó de distribuir los cuadernillos que contienen los nombres y especificaciones de los productos que pueden ser comercializados en las cooperativas escolares, al igual de los que ya están prohibidos.
Pues bien, hasta la fecha ni los representantes de la SEP o de la de Salud han podido dar un informe sobre el avance en la materia. Es decir, si se han estado efectuando las inspecciones por parte de ambas dependencias que, como ya dijimos, son las que están directamente involucradas en el asunto. Ver si se han estado cumpliendo las disposiciones o si por el contrario las famosas tienditas o cooperativas escolares siguen operando como siempre, comercializando los productos o comida chatarra, para beneficio de quién se yo.
Por su parte, en pláticas con algunos directores de escuelas de primaria y secundaria, nos refieren que en este problema tienen mucho qué ver los padres de familia y más en estos momentos en que debido a la crisis económica, tanto el padre como la madre se ven obligados a trabajar y por ese motivo desatienden en mucho el hogar y a los hijos.
Ante las prisas, nos refieren, a los padres de familia les resulta cómodo darles dinero a los hijos para que “por ahí en el camino en la escuela te compras algo para que comas” y de esa manera se va perdiendo el equilibrio ente el comer nutritivamente y como vulgarmente se dice “llenar la panza”. Y eso es si el chamaco en lugar de comer algo se va directamente a gastar el dinero en los juegos de Internet.
Desde luego que no es el caso de las familias en general porque sabemos que hay muchas donde aún trabajando los padres, procuran prepararles el lonche a los hijos que aunque comida modesta, resulta más nutritiva que unos chicharrones de harina con chile.
Está claro que los resultados, si es que los hay, sobre los índices de obesidad infantil en el país derivado de la aplicación de esta nueva ley o reglamento no se verán de la noche a la mañana porque se trata de un proceso que llevará años para saber realmente cuáles han sido los avances.
Pero aquí cabe señalar que el problema de la obesidad infantil, curiosa o casualmente, se da más que nada en las ciudades de nuestro país más desarrolladas industrial y económicamente hablando porque en el área rural, en donde las tierras son cultivadas con legumbres principalmente para el consumo familiar, los niños y adolescentes no padecen ese problema debido a que consumen alimentos nutritivos, independientemente que el ejercicio físico es cosa de todos los días: tan solo el caminar kilómetros para ir por la leña resulta saludable.
“Cuando en la casa no hay qué comer, mi mamá mata una gallina o un chivo para alimentarnos”, hemos escuchado muchas veces a lo largo de nuestra vida, decir a la gente del campo…desde luego en aquellas zonas rurales del país en donde, repetimos, las cosas no san tan peores
Porque, ¡cuánta incongruencia existe hoy en día entre lo que hace el Estado Mexicano y en lo que dice!, pues es una triste cuan terrible realidad que hay lugares en nuestro país en donde los niños ni siquiera van a la escuela porque simple y sencillamente no las hay como tampoco consumen comida chatarra porque sus padres ni siquiera tienen empleo.
Ya quisiera uno de estos niños conocer siquiera una bolsa de frituras, de esa comida llamada chatarra para llevarla a su estómago y poder decir “ya comí algo”.
Cambiando de tema, el pasado fin de semana, viernes para ser exactos, el alcalde ALFONSO SANCHEZ GARZA, hizo entrega a solicitud del Club Primera Plana, de la ciudad de México, placas de reconocimiento por trayectoria periodística a los comunicadores, ROGELIO GARCIA LERMA, GUADALUPE DIAZ MARTINEZ, ANGEL VIRGEN ALVARADO, MANUEL MARTINEZ OROZCO, JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO y ALBERTO GUERRA SALAZAR, durante un acto efectuado poco después del mediodía en el salón Benito Juárez de la presidencia municipal. En el evento que reunió a un buen número de colegas, entre ellos los representantes de El Bravo y Contacto, AGUSTIN LOZANO y ALEJANDRO PEREZ NAVARRO, respectivamente, también estuvieron presentes los siete periodistas galardonados por el mismo club el pasado 14 de septiembre en la capital del país. El presidente municipal les dijo sentirse orgulloso por el trabajo realizado por los periodistas ahí presentes que aunque algunos laboran en otras partes de Tamaulipas, todos son de Matamoros, dijo. Cabe mencionar que quien encabezó al grupo de periodistas homenajeados, fue el presidente de nuestra agrupación, Comunicadores Unidos, A.C., MARIO ANGEL DIAZ VARGAS, quien como se sabe y como integrante del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) ha tenido el acierto de que se reconozca a nivel nacional a lo más destacado del periodismo tamaulipeco.
En tema diferente, la Asociación de Sociedades Civiles de Matamoros que preside el licenciado AGUSTIN MARTE RODRIGUEZ MARTINEZ, nos dio a conocer que se ha organizado un gran baile popular familiar a beneficio de las organizaciones aglutinados en el gremio que encabeza, mismo que tendrá lugar el próximo sábado 29 del presente mes en las canchas del Cambio de las avenidas Francisco Villa entre Canales y Lauro Villar a partir de las 7 de la tarde y el cual será amenizado por Los Traileros del Norte, la banda Grandes de Sinaloa y el grupo Furia Serena.
Y ya para concluir, será el próximo domingo, de 10 de la mañana a 2 de la tarde cuando se lleve a cabo el proceso eleccionario de la nueva mesa directiva en el fraccionamiento Las Arboledas, luego de que como se sabe, durante 5 meses se encuentra acéfala por diferencias entre algunos habitantes, dio a conocer el señor TOMAS BENAVIDES, quien encabeza a una de las planillas a contender por la presidencia. *********HASTA LA PROXIMA.
0 comentarios:
Publicar un comentario