jueves, 20 de octubre de 2011

PERIPLO POLÍTICO LOS TEMORES DEL “CLUB GEÑO”

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

La caída de su “cómplice” de muchos años y la captura de un ex alcalde que en funciones sirvió como “esparrin” para que YÁRRINGTON nunca tuviera el control de Tampico, pusieron a temblar al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, que viendo las cosas como están, cae a la conclusión que no le serviría la cartera que tiene dentro del CEN del PRI como “escudo protector”, como han intentado vender la idea algunas plumas a sueldo bajo sus órdenes, e incluso en estos momentos más le estorba dicho cargo partidista.

EUGENIO HERNÁNDEZ le está apostando a que FELIPE CALDERÓN “honre” su palabra y no lo toque, ateniéndose a que “Geño” fue uno de los varios gobernadores del PRI que ayudaron al panista a llegar a la Presidencia de la República.

Por ello cuando estuvo frente al billete público, el goloso “Geño” no reparó en darle una gran mordidota al pastel presupuestal, sabido estaba que gozaba de la “simpatía” de CALDERÓN por el favor hecho.

Nomás que la cosa cambio muy feamente en los últimos tres años del gobierno de “Geño”, porque atenido a que gozaba de “protección”, se acabó el recursos federal, pidió prestado y endeudó al estado, además de hipotecar la tranquilidad de los tamaulipecos con la inseguridad que permitió crecer…

NO HAY “SEÑALES DE VIDA”

Hoy el grupo de “Geño” está diezmado y se encuentra así nomás por el puro temor que se carga. Lo más grave es que quienes lo conforman nomás no encuentran a su “líder” e incluso no hayan la tranquilidad de sus palabras y la seguridad de la promesa empeñada de ser intocables.

Se habla de muchos nombres y apellidos a los que EUGENIO, en pleno uso y abuso del poder, les permitió hacer lo que quisieran con la lana pública nomás con la condición de que cuando se fueran al “baño” salpicaran cariño para su líder.

De ahí que muchos, y son muchos, los que en pleno gobierno anterior y de manera mensual, acudían al besamanos de su “patrón” a llevarle como obsequió el reparto proporcional de utilidades.

Aunque esta historia nomás los actores de la misma la saben con pelos y señales, lo cierto que los que hoy están siendo traicionados con haberlos abandonado a su suerte, uno en el CEDES y otro en una cárcel del sur de la entidad, han comenzado a dar pequeñas probaditas de esas historias, de esos “expedientes negros” que se cocinaron en el pasado sexenio y de los cuales casi todos los funcionarios tienen uno.

Incluso hay quienes están incrustados en este nuevo gobierno que saben muy bien cómo se manejó todo el saqueo y lo saben porque con ese hurto sistematizado se compraron bienes inmuebles en el vecino estado gringo de Texas, además de financiarse sus campañas a una que otra alcaldía y diputación local…

Y esos que se fueron al baño y que saben muy bien que lo hicieron de una manera brutal y sin prudencia, hoy claman por la protección de su “líder”, pero éste tampoco sabe a qué palo treparse para conseguir la tranquilidad que tienen nomás aquellos que no “deben nada a nadie…” ¿Así o más claro…?

APLAUDEN A EGIDIO

Y siguiendo con la misma tónica, la sociedad tamaulipeca han comentado que aplauden el actuar del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, de no meter las manos en los dos procesos que existen, uno en contra de MARIO RUIZ PACHUCA y el otro en contra de ÓSCAR PÉREZ INGUANZO.

La población es testigo de que el gobernador se divorció de la tradición milenaria de su partido, de proteger al correligionario, pues simplemente no metió las manos para que las cosas se detuvieran, por el contrario se sabe que el mismo gobernador reclamó transparencia en el manejo de ambos casos y además exigió que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Este gobierno, encabezado por EGIDIO TORRE CANTÚ, está respondiendo con hechos los reclamos de la población, que pedían que los ex alcaldes que, demostrado está, robaron descaradamente al pueblo, paguen sin ningún tipo de consideración.

Cabe decir que el poder Ejecutivo, simplemente no metió las manos y dejó las cosas en el poder Legislativo, encargado de la fiscalización de los recursos, y del poder Judicial, encargados de perseguir y sancionar el delito.

Y en este tenor mucho le han quedado a deber a los tamaulipecos el Legislativo y el Judicial, por la pasividad con que han actuado en torno a casos como el de OPI y demás ex alcaldes que prácticamente andan en calidad de “prófugos”…

LAS PRISAS DE MAGDALENA

Desde el sur de la entidad, nos llega una versión por el “ciber espacio” en el sentido de que la detención de OPI agarró en su modorra a MAGDALENA PERAZA GUERRA y fue tanta la sacudida que le produjo que es fecha que la temblorina no se le ha quitado.

El golpe que recibió el PRI con la detención de OPI, también lo sintieron algunos ediles de la oposición, sobre todo la alcaldesa de origen priísta pero que hoy, por intereses de bolsillo, porta la playera del PAN.

Y es que MAGDALENA PERAZA GUERRA, desde el primer momento en que tomó posesión como alcaldesa, se comenzó a conducir como si portara la playera del PRI, pues comenzó con sus dispendios a través de las “fiestas del pueblo” y demás circo, maroma y teatro que acostumbra el tricolor para amodorrar al pueblo que gobierno, mientras infla los costos para obtener mayor utilidad.

Por ello la sacudida la hizo reflexionar en el sentido de que debe, por lo de OPI, ser más cuidadosa en el manejo del billete público. Es decir más discreta al momento de meter la mano en la chequera de los tampiqueños.

Esto no signifique que de la noche a la mañana MAGDALENA PERAZA se despojó de su condición priísta, esa que “obliga” a sus representantes en la función pública a tomar lo que no es suyo, no, para nada, simplemente lo que la obligó a hacer es más cuidadosa al momento de abrir el cajón del dinero público para meterle mano.

Y esto lo supo porque su grupo de “asesores” así se lo recomendó desde aquí y para delante, si no quiere correr la misma suerte que su antecesor, a quien por cierto, los tampiqueños dicen que en lo local le dio mucha protección pues MAGDALENA desapareció alguna documentación extremadamente comprometedora… Dicen… diremos…

SIGUE PVEM DESNUDANDO COCHAMBRE DEL ISSSTE

El Partido Verde Ecologista de México, sigue sin quitar el dedo en la yaga y por el contrario le atiza más a la lumbre al ventilar que el ISSSTE gastó más de 100 millones de pesos en surtir medicamentos que no existen en las farmacias de las clínicas, que nadie vio llegar dichos medicamentos y que, lo más grave, ni inventariados están.

Por su parte el nefasto delegado SERGIO ZERTUCHE ROMERO, asegura, jura y perjura que la delegación su cargo utilizó 117 millones de pesos para darle solución a la falta de medicamentos y que hay documentos de ello, nomás que en la práctica esos millones simplemente se esfumaron y nadie sabe realmente qué se compró con esa suma.

En sus alegatos de defensa, ZERTUCHE ROMERO afirma que se entregaron vales para 10 a 12 claves, principalmente para tratar problemas crónico-degenerativos, nomás que volvemos al punto de partido, quienes requieren este medicamente simplemente dicen que tienen meses sin recibirlo y por tanto han sido obligados a comprarlo de su bolsa para evitar que su problema avance con velocidad.

De ahí que el PVEM está tomando al toro por los cuernos y está exigiendo, desde el Congreso del Estado, que se esclarezcan de una vez por todas la situación, ya que según el partido no saben cómo, cuándo y dónde se repartieron dichos vales.

De ahí que el partido prácticamente salió a la “calle” para recabar denuncias ciudadanas por parte de los derechohabientes del ISSSTE, quienes afirman que es una mentira los de los vales de medicamentos y sobre todo por la enorme suma de dinero, 117 millones, que se emplearon para ello.

Quiérase o no, lo que sucede en las clínicas del ISSSTE, ha generado un rancio tufo de corrupción que sale desde la mismísima oficina del delegado SERGIO ZERTUCHE ROMERO y eso lo saben todos a su alrededor…

HABRÁ “DEDAZO” EN EL PAN… OTRA VEZ

Tal parece que el PAN en Tamaulipas, bajo el auspicio del CEN del PAN, entregará las diputaciones federales y las senadurías al PRI, pues se acaba de anunciar que el método de selección por el que escogerán a sus abanderados a curules y escaños, será por el recién instalado (en el partido) “dedazo”.

Alegan quienes le apuestan al “dedazo” que las condiciones hacia el interior del PAN no permiten que se lleve a cabo una elección interna mediante el voto directo de miembros activos y adherentes.

Tal parece que a GARZA DE COSS le está saliendo a las mil maravillas este proceso, pues se asegura que él ya tiene amarrada una diputación federal por la vía plurinominal, de ahí que gente de su grupo, como la diputada “maicera” BEATRIZ COLLADO LARA, aplauda este método que, por lo que se observa, llegó para quedarse.

Nadie en su sano juicio, dentro y fuera del PAN, se explica cómo el CEN siga aferrado a utilizar un método de selección que simplemente se demostró no le funcionó en el 2009, cuando el PRI barrió con todos sus candidatos de los cuales la gran mayoría no eran conocidos, no tenían arraigo ni labor dentro de Acción Nacional.

Claro que en el PRI están bien contentos y hasta aplauden los dichos de BEATRIZ COLLADO y de GARZA DE COSS, pues saben que con este método la elección del 2012, al menos en Tamaulipas, se la ponen de pechito al tricolor…

LOS “FAVORABLES” SUBEJERCICIOS

Y hablando del PAN, llama poderosamente la atención que varios delegados del gobierno federal corran el velo del telón y pongan en evidencia que las delegaciones a su cargo caerán en subejercicios, es decir que del total del presupuesto destinado para este 2011, simplemente no pudieron hacer más acciones por falta de tiempo que los “obliga” a regresar el billete a las arcas de “doña FEDE”.

En algunas delegaciones como en la de SEDESOL, dan argumentos medianamente válidos para “justificar” la amenaza del subejercicio que ronda por sus oficinas, como por ejemplo la destitución de LUCÍA IRENE y el escándalo que se prolongó por lo menos más de dos meses. Esa suerte de dimes y diretes, acusaciones, investigaciones y descobijes prácticamente detuvo el trabajo de la delegación y, por consiguiente, no se pudieron atender las acciones encaminadas a paliar o combatir la pobreza, como gustan llamar los panistas federales.

Pero hay una versión todavía más sórdida que apunta a una estrategia del Ave Azul que desea implementar no nomás en la entidad sino en todo el país y apunta a que al caer todas las delegaciones en subejercicios, algunas hasta en un 50%, tendrán que regresar la lana a la Federación, misma que se las regresará “etiquetada”, con el dinero del 2012, para que desde enero a febrero mismo haya un caudal de recursos, de bienes y servicios a favor de toda la población, principalmente la que no tiene afiliación partidista, conocida también como los “indecisos”, para que se traduzca en votos para el partido en las urnas…

Alguien que no sabe guardar el secreto, le adelantó a un beneficiario de estos programas: “espérate pal otro año, lo que en éste no se te dio se te triplicará en el próximo y hasta los caminos del ejido te vamos a pavimentar…”

Así que “milagrosamente” en el 2012 muchos caminos serán pavimentados, muchas escuelas serán edificadas, se llevará agua a donde no la conocen y luz en donde nomás usan las luciérnagas para alumbrase y… todo… gracias a los benditos subejercicios de este 2012… Todo está fríamente calculado… ¿o no…?

0 comentarios:

Publicar un comentario

menu

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Facebook Themes